Descubre el simbolismo de la campaña para Noche de Muertos en Michoacán 2017

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- En Backstage LC te explicamos el simbolismo de cada elemento que se encuentra en la imagen para la festividad de Noche de Muertos en Michoacán que presentara de manera oficial este lunes en rueda de prensa, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; acompañada de la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista.

Foto: Cortesía

La tipografía principal tiene estilo contemporáneo que se adecua a las tendencias y a la imagen oficial de la Noche de Muertos.

La frase Animecha Kejtsïtakua significa Noche de Muertos en purépecha.

Los colores se tomaron de las flores conmemorativas de la celebración de Noche de Muertos (cempasúchil y terciopelo), además de ser los colores representativos de Michoacán.

El fondo azul se conjuga de manera armoniosa con los colores de la imagen, creando un contraste que da vida a la composición, asemejando la noche con una escena iluminada por los elementos más vistosos.

Los pescadores mariposeros, el pan de muerto, las mariposas blancas, las mariposas Monarca y la emblemática isla de Janitzio, son elementos característicos de la identidad de la Noche de Muertos en Michoacán.

La composición conlleva una jerarquía visual, la cual cuenta con la Catrina como principal elemento, representando una de las artesanías michoacanas por excelencia, plasmada con un estilo que refleja las tradiciones y la esencia del pueblo purépecha, al portar prendas de la indumentaria de la región Lacustre como el huanengo, el rebozo a rayas azules con negro y el cabello adornado con listones de distintos colores que complementan dicha indumentaria.

Especialmente reconocida por la celebración de Noche de Muertos, la isla de Janitzio se convierte en un ícono de tan importante fecha, representando a toda la zona Lacustre de Michoacán. Su nombre quiere decir “flor de maíz” en purépecha y ahí se encuentra el panteón más famoso de Michoacán.

Foto: Cortesía

El arco representa la entrada al mundo de los vivos, dando la bienvenida a todas aquellas almas que vienen a reunirse con sus familiares y está adornado con flores y, en algunos casos, con algunos frutos típicos de la época como calabaza y chayote.

El cempasúchil, la flor de 20 flores, es un ícono de la Noche de Muertos en todo México, además de ser un símbolo de luminosidad que marca el camino de regreso a todos los difuntos y la infaltable flor de terciopelo (flor morada), que adorna y aromatiza el lugar durante la estancia del ánima.

El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, pues representa el ofrecimiento fraternal. Lo conforman algunas canillas que se unen en el centro haciendo referencia a los huesos, con un círculo en la parte superior que asemeja un cráneo. Es un elemento primordial en todas las ofrendas.

Las velas representan la luz de la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Los pescadores mariposeros son emblemáticos de la zona Lacustre de Michoacán. Denominados así por la red de mariposa que utilizan para desempeñar su labor, el 1 de noviembre se embarcan hacia el panteón junto a sus familias, cargados de flores y frutos para adornar las tumbas y comenzar a montar los altares.

Foto: Cortesía

Las mariposas blancas con símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección. Anuncian con su revoloteo el regreso de las almas convertidas en mariposas que se reunirán a compartir con sus seres queridos.

Finalmente, las mariposas Monarca se integran en la composición como un elemento icónico de Michoacán, que se hace presente en estas fechas llenando de misticismo esta celebración.

ljcr

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*