Invita Secum a festividades en Sicuicho  

Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- Música, baile y tradición, se harán presentes este 3 y 4 de febrero en la localidad de Sicuicho, perteneciente al municipio de Los Reyes, con motivo de la celebración entorno a la Virgen de la Candelaria, actividad que se efectúa desde hace más de 60 años.

La actividad apoyada por el Departamento de Difusión de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, involucra la participación de habitantes de la comunidad, y logra atraer la atención de un amplio número de personas, tanto de localidades cercanas, como de otros municipios de la entidad.

Johnny Equihua, uno de los organizadores de la actividad, indicó que el festejo en la que se verá la Tradicional Danza de Los Viejitos inicia el 3 de febrero con la llegada de tres orquestas, “por parte del Barrio de Arriba acudirá la Orquesta Minzita Puerpépecha de Cherán. Mientras que el Barrio de Abajo llevará a la Orquesta Alma de Ahuirán. Los paisanos que viven en Morelia y Guadalajara llevarán a la Orquesta Aires de la Cañada de Ichán”.

Será a partir de las 17:00 horas cuando se lleve a cabo el encuentro de música en la plaza principal, para culminar a las 22:00 horas.

Al día siguiente, Equihua explicó que cada grupo de música mostrará a sus propios bailarines a partir de las 10:00 horas con un recorrido por las diferentes calles de la comunidad.

“Posteriormente cada grupo tendrá una hora para mostrar su talento en la plaza de Sicuicho”, agregó Johnny Equihua.

Tras recordar que la comunidad se divide en dos barrios, el integrante de la organización de la actividad en este 2018, manifestó que será el público quien catalogue qué grupo cuenta con los mejores bailadores.

Equihua, quien es uno de los coordinadores del grupo de paisanos procedentes de Guadalajara y Morelia, explicó que hace aproximadamente 60 años que se realiza este festejo en el marco del Día de la Virgen de la Candelaria. Agregó que si el 2 de febrero cae entre semana, entonces el festejo se recorre al fin de semana siguiente. “De hecho lo hacen en el puente del 5 de febrero, a fin de que asista mayor cantidad de personas”, indicó.

Explicó que el 4 de febrero cada grupo llevará alrededor de 50 bailarines, aunque algunos han llegado a presentar hasta a 100 de ellos, siendo el Barrio de Abajo el que cuenta con mayor cantidad de bailadores.

“Todos se visten de diferente manera, algunos de viejitos y viejitas o de políticos, normalmente llamados ‘feos’ en alusión al ya cercano carnaval, a celebrarse el martes 13 de febrero”.

Por su atractivo y alegría, además de resultar del agrado de los habitantes de Los Reyes, el festejo de la Virgen de la Candelaria en la comunidad de Sichuicho atrae el interés de personas de otras localidades como Zacán, Cherato, Charapan y Pamatácuaro, e incluso de municipios como Uruapan y Morelia.

“El primer día se ha contado con una asistencia de 300 personas, pero es el domingo cuando se ofrece la presentación final, se han llegado a reunir más mil visitantes, quienes aprecian la actuación de niñas, niños, jóvenes y adultos, y también disfrutan de tamales, atole y pinole. Desde la mañana del domingo se les da de almorzar a las y los asistentes, también se les ofrece comida y cena de manera gratuita, con que lleguen se les ofrece alimentos, así que por eso no se deben de preocupar quienes acudan”.

Equihua dijo que, como lo establece la tradición, también se lleva a cabo el Levantamiento del Niño Dios, a quien se le viste y se le canta.

Sicuicho pertenece al municipio de Los Reyes, se ubica a hora y media de Uruapan y a tres horas de Morelia. Quienes deseen asistir desde la capital michoacana, deberán llegar a Uruapan y después tomar la carretera a Paracho, para tomar la desviación al volcán Paricutín, llegar a Angahuan y de ahí dirigirse a Zacán o a Charapan.

ljcr

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*