Previo a clausura de “Los Fragmentos de la Ruptura”, Enrique Ortega Espino habla del movimiento en Clavijero

Foto: Cotesía

Morelia, Michoacán.- En el marco de las últimas semanas de exposición de la muestra “Los Fragmentos de la Ruptura” en el Centro Cultural Clavijero (CCC), el espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), organizó una charla a cargo del maestro Enrique Ortega Espino.

El docente de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tituló a su ponencia “La generación de la Ruptura”, a la cual acudió un amplio público de distintas edades que por más de una hora escucharon al experto hablar sobre el tema, en el que destacó que los tres artistas fundamentales dentro de dicho movimiento son Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Juan Soriano.

El también pintor y artista plástico expresó ante las y los asistentes que para comprender cualquier cambio o “ruptura” dentro de los movimientos artísticos, es fundamental conocer y tratar de entender los acontecimientos que se suscitan en ese momento, es decir, tanto lo social, económico y político.

“La geometría que se maneja dentro de la obra tiene influencias del geometrismo de lo que se estaba dando a nivel internacional, pero también si analizamos muchas de las obras, principalmente de Carlos Mérida, vamos a encontrar que esa obra está fundamentada en un estudio importante de lo que sería la composición y estructuración”.

El ponente agregó: “El movimiento de Ruptura es en sí mismo un movimiento de protesta en el sentido de esa necesidad de apertura que tenían los jóvenes artistas para manifestarse en otras rutas y no la marcada por Siqueiros en la escuela muralista”.

Cabe recordar que la muestra “Los Fragmentos de la Ruptura”, está conformada por 33 obras, las cuales se encontrarán abiertas para las michoacanas y los michoacanos, así como visitantes, en la Sala 6 del CCC hasta el domingo 1 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas

VP

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*