“Nocturno” concluye con éxito en Morelia

Foto: Cortesia

Morelia, Michoacán.-  Siempre cambiante al adaptarse al espacio en que se presenta, “Nocturno”, homenaje escénico a Octavio Paz, concluyó sus presentaciones en Morelia, siendo la sede el Centro Cultural Clavijero (CCC), foro perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Dicho montaje es efectuado por la Compañía de Teatro El Ghetto, en una producción de El Colegio Nacional.

Agustín Meza, director escénico del proyecto, indicó que las expectativas en Morelia se cubrieron y se superaron al obtener una maravillosa reacción del público, la cual también se produjo al presentarse en Querétaro, Ciudad de México y Tamaulipas.

“Si algo nos une es que somos mexicanos y no debe haber diferencia”, agregó Meza, quien expresó que en cada lugar cambia el espacio del trabajo de los actores, así como la forma en la que se interactúa con el público.

En cuanto a los escenarios en donde esta producción se ha presentado, el histrión indicó que originalmente se montó en El Colegio Nacional, en el antiguo corredor del Templo Mayor, en el Colegio de San Ildefonso, y nuevamente en la azotea de El Colegio Nacional, todos ellos espacios que poseen ciertas características.

Creada a partir del poema “Nocturno” de Octavio Paz, esta creación colectiva se adapta a las condiciones de espacio y clima para irse desarrollando sobre la marcha, indicó Meza.

El director escénico expresó que para integrar el proyecto tuvieron contacto con gente que conoció a Paz, observaron películas y videos, al tiempo de señalar que las danzas y la música en vivo forman parte de la presentación.

Agregó que este poema fue propuesto para el montaje por El Colegio Nacional, institución que produce el proyecto, el cual transmite una “poesía brutal”.

Según las funciones, hay momentos donde se recitan fragmentos del poema, que es el detonador de esta propuesta e incita el encuentro entre actores.

Como parte de sus proyectos a futuros, la Compañía Teatral “El Ghetto” realizará el montaje de “Los mansos”, de Alejandro Tantanián, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de México en Escena, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, cuyo estreno se planea para el mes de septiembre en la Ciudad de México, y posteriormente llegará a Morelia.

vp

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*