Christian Samuel Gómez Velázquez, nuevo titular de la OSIDEM

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Christian Samuel Gómez Velázquez asume desde hoy la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, cargo que anteriormente ocupara Alfredo Ibarra García, y que luego asumiera, de forma provisional, el maestro Raymundo González Boyajian.

Gómez Velázquez recibió de manos de la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, el nombramiento como director de la máxima agrupación musical del estado y con su llegada inicia una nueva era en la orquesta, con el propósito de aprovechar al máximo sus capacidades, y sentar nuevas bases con miras a su crecimiento y fortalecimiento.

Quien se desempeñara como director artístico de solistas “Ensamble” del Instituto Nacional de Bellas Artes, Christian Samuel  Gómez Velázquez, fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Sonora  entre 2014 y 2015, propiciando su posicionamiento como una de las orquestas más activas del país.

Es director artístico y fundador de la Camerata de Música Contemporánea Tempus Fugit de 2006 a la fecha. Al frente de esta agrupación realiza la mayor cantidad de producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México.

Gómez Velázquez se ha convertido en uno de los directores más activos del país de la nueva generación por su creciente actividad dentro de la música sinfónica, la ópera y la música contemporánea.

Recibió la beca de Coinversiones del Fonca 2007-2008, con la que realizó la primera grabación en América Latina del Pierrot Lunaire op. 21 de Arnold Shönberg, y obras de Alejandro Romero y Georgina Derbéz. Su segunda producción discográfica Regards de Quendicim Records incluye repertorio francés del siglo XX en sus primeras grabaciones en Latinoamérica y las primeras grabaciones mundiales de obras de Jorge Torres Sáenz y Ana Lara.

Hizo la primera grabación mundial de la ópera “Las cartas de Frida”, de la compositora Marcela Rodríguez, y otro álbum que incluye la primera grabación mundial de “La noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas, en la versión de Paul Hindemith, y el Concierto Hispano de Juan Trigos para guitarra y orquesta.

Licenciado en la Escuela Superior de Música del INBA, desde temprana edad comenzó estudios de violín. Estudió dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris.  Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con la Orquesta Barroca de Friburgo, el Ensamble Recherche y Diavolus in Musicae, entre otros.

Su destacado quehacer lo ha llevado a trabajar con agrupaciones musicales como la Orquesta y Coro del Tetro de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el Ensamble del CERPOMUSIC,  la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.  De 2005 al 2009 fue director musical de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música.

También ha trabajado con solistas como Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Francisco Ladrón de Guevara, Erika Dobosiewicz, Cuauhtémoc Rivera, y Alexander Paskov, entre otros. Se ha presentado en los más importantes foros y festivales del país y en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Tucson.

ljcr

Se el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*