Emite OMS recomendaciones generales para la realización de conciertos en la “Nueva Normalidad”

Foto: OCESA/Facebook

Morelia, Michoacán.- En reiteradas ocasiones, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las autoridades sanitarias en México, país desde donde este medio de comunicación escribe, han manifestado que la vida como la conocíamos hasta antes de febrero del 2020 no volverá a ser igual, luego de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que está afectando a todo el mundo.

La página www.backstagelc.com es un espacio donde se difunden conciertos, festivales, shows, obras de teatro que se realizan principalmente en Morelia, Michoacán, México, pero con información de toda la República Mexicana, especializándose en estos temas.

En este tenor, la forma de disfrutar y vivir los conciertos, los shows en vivo cambiará radicalmente al menos en un corto y mediano plazo, e inclusive, hasta largo, ya que los humanos deberemos aprender a vivir con el COVID-19 entre nosotros. Cuando exista la vacuna, todo indicaría que los índices de contagio deberían disminuir complementándose con un mejor hábito de higiene y la manera de prevenir enfermedades crónico-degenerativas que vulneran las defensas del cuerpo.

Los espectáculos sin duda alguna, es una de las ramas más esperadas para retornar e incorporarse a esta “Nueva Normalidad”, por un lado, porque hay miles de personas y empresas que dependen de ese ingreso para vivir (técnicos, iluminadores, productores, sonoristas, operadores, promotores, cargadores, publicistas, taquilleros, personal de limpieza y seguridad, jefes de prensa, por mencionar algunos) y que también, han sido olvidados por prácticamente todos los gobiernos el de México, el de Michoacán y el de Morelia.

Por el otro, porque la gente después de cuarentenas, largos encierros y confinamiento, necesita diversión, entretenimiento, escuchar a sus artistas favoritas, estar en un venue con su pareja, con su familia, amigos, disfrutando, cantando, bailando, tomándose una cerveza y gozando una noche de ensueño, de recuerdo, como aquellas en las que esperabas con ansias tal fecha para poder disfrutar de un show.

CUATRO PÁGINAS QUE RESUMEN PÉRDIDAS MILLONARIAS

En apenas cuatro páginas, la OMS elaboró un documento muy concreto sobre lo que pasará con los conciertos y festivales en la “Nueva Normalidad”, para que se puedan realizar de manera segura, tanto para asistentes y organizadores, sin perder calidad en el show.

En éste hicieron un llamado para seguir un plan bien estructurado que contempla etapas críticas como evaluación, planeación y operación, mismas que a su vez contienen una lista puntual de recomendaciones enfocadas en evitar contagios de COVID-19.

  • Procurar que el evento sea al aire libre, de lo contrario, reducir la capacidad del recinto por debajo del 50 por ciento.
  • Contemplar que el evento también sea transmitido por Livestream.
  • Ajustar la capacidad del evento para evitar grandes aglomeraciones.
  • Evitar que los eventos sean de larga duración.
  • Aplicar protocolos para garantizar la sana distancia entre los asistentes.
  • Garantizar la disponibilidad de artículos de higiene, como jabón de manos, sanitizantes y toallas desinfectantes.
  • Regular el flujo de personas a través del recinto, principalmente en pasillos y entradas (como baños, por ejemplo).
  • Colocar señalamientos y carteles con información sobre el coronavirus.
  • Establecer un protocolo para detectar personas con posibles síntomas de COVID-19.

Puedes leer aquí el documento completo.

Al 12 de junio del 2020, fecha con que se firmará esta nota por quien escribe -Luis Covarrubias-, la agenda local, nacional e internacional está en el aire, sin ver claridad, sin conocer lo que pasará porque lo cierto es que, el COVID-19 está ahí, el enemigo invencible pero sí sumamente contagioso.

TODOS QUIEREN SER PROTAGONISTAS

Los tres órdenes de gobierno encabezados a nivel federal por Andrés Manuel López Obrador, en el ámbito estatal por Silvano Aureoles Conejo, y el ramo local por Raúl Morón Orozco, han brillado por la desorganización y la lucha del protagonismo y batalla por figurar y ser “el mejor” en la batalla contra el coronavirus, de tal modo que cada quien tiene reglas y cada quien quiere imponerlas o bien, desatenderse como es el caso del López Obrador.

Ferias en México como la de San Marcos en Aguascalientes, las Fiestas del Sol de Mexicali han sido canceladas y esperan poderlas llevar a cabo en 2021. En tanto, la de Michoacán, la de San Isidro Metepec, la del Caballo de Texcoco, la Expogan Sonora, siguen en el limbo sin un panorama claro, así como prácticamente todos los eventos masivos en México.

Pese a que algunos ya tienen fecha de reprogramación para el segundo semestre del año, lo cierto es que la vida y la situación está cambiando de un momento a otro, por lo que sería muy aventurado señalar que para tal mes ya se podrán realizar.

PANORAMA DESOLADOR

Se vislumbra cada vez un escenario más complejo porque de no existir las garantías y condiciones sanitarias para llevarlos a cabo serían pérdidas millonarias para la industria del entretenimiento y para los miles que dependen del showbusiness.

Es decir, con las condiciones que plantea el máximo órgano de salud en el mundo golpearía de manera importante los bolsillos de las empresas, promotores, organizadores, empresarios, ya que los aforos se verían reducidos y los gastos de publicidad, impuestos, venues, riders, necesidades técnicas y demás gastos serían los mismos y para solventar la falta de público habría que elevar costos de boletaje hasta un 600 por ciento. Lo que sería benéfico en este escenario, es que el talento reconsiderada los costos de sus shows o hacer sociedad con los encargados de hacer el concierto u obra de teatro.

A 12 días de haber iniciado la “Nueva Normalidad” en México, los contagios siguen a la alza, pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez insista en que “la curva se aplanó” y hay disminución de casos.

Este viernes, se registró de nueva cuenta un récord de contagios en tan solo 24 horas que equivale a cinco mil 522 en toda la República Mexicana.

LA ALTERNATIVA

Para adaptarse a la nueva normalidad, los monstruos del entretenimiento OCESA y Live Nation, están trabajando a marchas forzadas para innovar y ofrecer alternativas los amantes de los eventos masivos.

Los shows online están tomando fuerza, una opción más de acercar a tus artistas a través de las plataformas digitales y boleteras, así comenzó IdevyMark con su empresa hermana eticket con su versión live. A ellos, se han sumado otras boleteras como boletia, superboletos y arema, a fin de poder llevar el entretenimiento hasta los hogares y dispositivos de las personas.

Otra alternativa que ha surgido son los llamados “autoconciertos”, como el que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Poteet, Texas, cuando Grupo Intocable amenizó un concierto en automóvil para sus fans.

En México, esta oferta se podrá disfrutar el próximo 7 de agosto con Moderatto en el Foro Pegaso de Toluca, Estado de México.

EL INICIO

El coronavirus (COVID-19) apareció en el mundo en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China central. En el territorio nacional el primer caso confirmado se dio el 29 de febrero; a Michoacán, llegó tres semanas después, el 21 de marzo.

ljcr

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*